Pauta de observación 1 - 2 años


Área 1: Descubrimiento de sí mismo

  1. Conocimiento de sí mismo y del propio cuerpo
 

El propio cuerpo. Sensaciones, percepciones y necesidades
 

|__| Señala algunas partes de su cuerpo (boca, nariz, manos...).
|__| Nombra algunas.
|__| Le gusta hacer movimientos delante del espejo.
|__| Manifiesta placer o malestar ante determinadas situaciones.
|__| Protesta e intenta evitar las situaciones que no le gustan.
|__| Reacciona al dolor llorando - reclamando la atención de la persona adulta - no reacciona.
|__| Expresa y manifiesta sus necesidades personales (hambre, sed, cansancio,...) a los   

         adultos gestual o verbalmente.
|__| Puede esperar un poco a que se las satisfagan.
|__| Se pone a menudo en peligro - reconoce algunas situaciones de peligro y las evita.
|__| Se relaja cuando el ambiente acompaña - le cuesta mucho.
|__| Reclama la atención de los adultos cuando lo necesita - lo hace mucho - no reclama.     

         (Hay   que observar si reacciona a diferentes ruidos e intensidades. Hay que comprobar  
          que no haya dificultades visuales.)
 
Sentimientos y emociones
 

|__| Expresa sus emociones y sentimientos.
|__| Acepta las muestras de afecto de los adultos conocidos – gustan - rechaza.
|__| Acepta los besos.
|__| Manifiesta su estado de ánimo de manera no verbal.
|__| Acepta que intervengamos en ciertas emociones negativas (agresividad, oposición...) 

         para controlarlas - no lo entiende - se enfada.
|__| Se calma fácilmente cuando lo consolamos - le cuesta - no lo acepta.
|__| Habitualmente se muestra tranquilo – irritable – inquieto - controlado.
|__| Manifiesta temor ante determinadas situaciones u objetos (¿cuáles?).
 

 Confianza y seguridad
 
|__| Prueba y realiza las tareas y las conductas que están a su alcance - hay que animarle  

         para que lo haga.
|__| Necesita ayuda muy a menudo – constantemente - algunas veces - casi nunca.
|__| Llora si se queda solo - puede estar solo un rato si nos oye - se queda tranquilo.
|__| Se esfuerza por vencer las dificultades que es capaz de superar.
|__| Reclama nuestra ayuda aunque no la necesite.
|__| Su muestra contento cuando lo felicitamos.
|__| Le gusta ser el centro de atención en determinadas situaciones – lo evita
 

2. Cuidado de sí mismo y del entorno
 

Higiene, limpieza y cambio
 

|__| Participa cuando le lavamos las manos o la cara.
|__| Acepta que lo limpiemos y muestra satisfacción cuando lo hacemos - no le gusta.
|__| Se muestra inquieto cuando está sucio.
|__| Distingue entre si se ha hecho caca o pipí - empieza a controlar durante el día.
|__| Cuando lleva pañales siempre está mojado - empieza a retener a ratitos.
|__| Colabora cuando lo vestimos y cambiamos.
|__| Se quita alguna prenda de vestir.
|__| Reconoce alguna prenda de ropa como suya.
 

Alimentación
 

|__| Colabora activamente en la situación de alimentación - se muestra pasivo.

|__| Le gusta este momento - no le gusta.
|__| Come solo determinados platos - necesita ayuda.
|__| Tiene hambre.
|__| Le gusta probar cosas nuevas - acepta poca variedad.
|__| Come triturado - come sólido.
|__| Come un único plato – dos - los tres.
|__| Manifiesta sus preferencias y necesidades.
|__| Utiliza los instrumentos (cuchara, tenedor) - todavía no los utiliza.
|__| Permanece sentado mientras come - le cuesta.
|__| Respeta la comida de los demás si se lo pedimos.
|__| Duerme mucho – poco - por la mañana - al mediodía - por la tarde.
|__| Se duerme solo - le cuesta - hay que cogerlo - duerme a cuestas.
|__| Llora.
|__| Se despierta tranquilo – enfadado – contento - llorando.
|__| Duerme con chupete - sin chupete - se chupa el dedo - chupa otros objetos
 

3. Juego y movimiento
 

Juego motriz (en el patio o en actividades de movimiento)
 

|__| Le gusta salir al patio - se siente inseguro.
|__| Necesita la actividad al aire libre - no le gusta - prefiere volver a la clase.
|__| Juega a juegos tranquilos (arena, muñecos, etc.) - de movimiento (correr, saltar, trepar, 

         perseguirse, etc.) - deambula.
|__| Le gustan los juegos motrices y se esfuerza en ellos.
|__| Preferentemente juega con cubo y palas, ruedas, bicicletas, camiones, cajas, etc.
|__| Sube y baja de los elementos y objetos habituales (coche, triciclo, tobogán, etc.) - le da 

         miedo - no le gusta.
 

Marcha, desplazamientos. Equilibrio y posturas
 

|__| Se desplaza con objetos en las manos.
|__| Salta sobre las plantas de los pies - le cuesta.
|__| Se aguanta sobre un solo pie durante un instante.
|__| Se agacha para coger un objeto del suelo - se tiene que apoyar.
|__| Se pone de pie solo - necesita apoyarse.
|__| Camina con seguridad - da unos cuantos pasos de lado - hacia atrás.
|__| Empieza a correr - corre sin caerse. 

|__| Sube escaleras cogiéndose y poniendo ambos pies en cada peldaño - con ayuda - las sube 
         a gateando.
|__| Baja las escaleras apoyando ambos pies en cada peldaño con apoyo - sin apoyo.
|__| Se sube a mesas y sillas para coger objetos.
|__| Empuja una silla mientras camina.
|__| Se sienta en una sillita y baja de ella.
|__| Lanza la pelota si se lo pedimos - en la dirección deseada - la chuta.
|__| Pierde el equilibrio a menudo - a veces.
|__| Puede relajarse cuando se dan ciertas condiciones.
 

Habilidad manual
 

|__| Explora los objetos con los dedos - con la boca.
|__| Le gustan los juegos de construcción y manipulación con piezas pequeñas.
|__| Pasa las páginas de un libro. Hace una torre de dos cubos - de más - todavía no.
|__| Busca un objeto desaparecido.
|__| Destapa y tapa cajas.
|__| Pone objetos dentro de una caja.
|__| Abre cajones.
|__| Le gusta remover y sacar cosas de los armarios o cajones - no le interesa.
|__| Llena cubos con arena y los vacía.
|__| Arruga papeles - los rompe - hace ruido.
|__| Se quita los zapatos - lo intenta.
|__| Utiliza el tenedor - lo hace sin ensuciarse - también la cuchara.
|__| Sostiene el vaso con las manos - bebe solo.
|__| Hace garabatos después de una demostración - espontáneamente.


Área 2: Descubrimiento del entorno natural y social
 

|__| Entra contento en la escuela.
|__| Se despide de la persona que le acompaña sin dificultades - le cuesta separarse de ella.
|__| A veces llora - acepta el consuelo de la maestra.
|__| Se queda tranquilo.
|__| Le cuesta quedarse después de un período de no asistencia.
|__| Se le ve contento la mayor parte del tiempo.
 

Orientación en el espacio y el tiempo
 

|__| Conoce los espacios habituales de la escuela y los adultos más cercanos.
|__| Siente curiosidad por explorar los espacios de la escuela - no le interesa - se siente 

         inseguro ante los cambios de espacio.
|__| Identifica diferentes rincones de la clase y algunos objetos habituales - los localiza si se lo 

         pedimos.
|__| Se orienta en los espacios habituales de la escuela (clase, patio, pasillo, cocina,...).
|__| Anticipa situaciones y actividades cotidianas a partir de determinados indicios o señales 

        (cuando traen el carrito, cuando nos preparamos para comer,...).
 

Hábitos sociales y de convivencia
 

|__| Va aprendiendo a compartir los objetos, los espacios y la atención de la maestra.
|__| Colabora con ella en la recogida de los juguetes.
 

|__| Participa en las actividades colectivas - un ratito - no le interesan.
|__| Sabe dónde están los objetos y los materiales de la clase.
|__| Pide ayuda y la acepta cuando la necesita - constantemente - aunque no la necesite.
|__| Puede esperarse un poco cuando se lo pedimos - todavía no puede.
 

1. Interacción y juego con las otras personas
 

Relación con los compañeros
 

|__| Busca – acepta - rechaza la relación con los otros pequeños.
|__| Se inhibe.
|__| Le gusta imponer sus deseos.
|__| Muestra interés por los otros pequeños - los observa - los imita - los toca - les sonríe - 

         les pega.
|__| Empieza a compartir breves períodos de juego - con la intervención de la persona adulta 

         - sin intervención.
|__| Se integra un ratito en las actividades propuestas de grupo - le cuesta.
|__| Se muestra tranquilo – inquieto - se enfada a menudo - casi nunca.
|__| Si le molestan: llora - se defiende - busca a la persona adulta - se aparta.
|__| Manifiesta preferencias por ciertos compañeros o compañeras.
 

Relación con las educadoras y los otros adultos
 

|__| Se relaciona a menudo con su educadora por iniciativa propia - de la educadora.
|__| Se relaciona con ella para pedir ayuda - no pide ayuda aunque la necesite.
|__| Está muy pendiente de ella y de lo que hace - llora si desaparece - a menudo - no se da 

         cuenta.
|__| Se muestra celoso cuando la educadora coge a otros niños y niñas - no reclama nunca la 

         atención - se muestra absorbente y exclusivo.
|__| Le comunica necesidades y emociones.
|__| Acepta las propuestas de la educadora - hace caso omiso de ellas - las rechaza - depende  del momento.
|__| La relación suele ser espontánea – afectuosa – distante - dependiente.
|__| Acepta la relación con otros adultos conocidos de la escuela - la rechaza.
 

2. Juego. Experimentación y exploración del entorno
 

|__| Le gusta manipular los objetos que tiene a su alcance (agrupar, picar, lanzar, acariciar,...) 
         con o sin una finalidad concreta.
|__| Realiza actividades de exploración y manipulación complejas: apila los objetos, los junta, 

      los esparce, los da, los tira y los recoge, los arrastra, los pone dentro de un recipiente, los   
      pone y los saca, abre, cierra, enrosca, etc.
|__| Cuando quiere un objeto que no puede alcanzar: se excita – observa - intenta cogerlo – 

        llora - alarga los brazos - se lo señala a un adulto - lo pide verbalmente - grita.
|__| Tiene iniciativa.
|__| Observa a los demás - les imita.
|__| Disfruta con los juegos de agua - de arena - barro, etc.
|__| Es capaz de concentrarse durante un ratito en juegos que hace solo.
|__| Se entretiene con cualquier juguete - nunca se entretiene solo.
|__| Inicia un juego simbólico con objetos - todavía no.
|__| Objetos o juguetes que prefiere: materiales de construcción, juegos didácticos, muñecos, 

         coches, materiales polivalentes (botes, tapones, maderas,...), cuentos.
|__| Tiene curiosidad por todo lo que le rodea.
|__| Se muestra observador y receptivo.
|__| Reconoce y dice el nombre de algún animal.
 

Área 3: Intercomunicación y lenguajes
 

1. Comunicación y lenguaje oral
|__| Manifiesta interés e iniciativa por comunicarse con las otras personas.
|__| Se comunica gestualmente.
|__| Dice no - dice si.
|__| Aplaude.
|__| Dice adiós con las manos.
|__| Reconoce la voz de su educadora y la de las personas más cercanas.
|__| Señala con el dedo.
|__| Responde a su nombre - al no.
|__| Distingue intenciones en el habla de los adultos (enfadada, contenta,...)
|__| Muestra los zapatos u otros objetos si se lo pedimos.
|__| Pide cosas verbalmente (agua, abre,..).
|__| Repite sonidos imitando - parlotea con entonación - gesticula mientras lo hace.
|__| Dice algunas palabra - sólo papá y mamá - muchas.
|__| Imita palabras que le decimos.
|__| Dice onomatopeyas (bub-bub,...).
|__| Nombra objetos que le señalamos.
|__| Habla solo con los muñecos cuando juega.
|__| Combina dos palabras. Forma frases de dos elementos - de más.
|__| Entiende órdenes simples - sobre todo si hay gesticulación.
|__| Cuando habla utiliza el gesto como refuerzo.
|__| Habla muy bajito - grita.
 

2. Lenguaje plástico
 

|__| Le gusta pintar - no le interesa - le molesta ensuciarse.
|__| Acepta las diferentes técnicas que se utilizan en clase - rechaza algunas.
|__| Es capaz de experimentar durante períodos breves de tiempo con los materiales 

         propuestos - tiene iniciativa - no le interesa.
|__| Le gusta hacer marcas en los papeles y hacer garabatos - no le interesa.
 

3. Lenguaje musical y expresión corporal
 

|__| Reproduce gestos, muecas y movimientos con todo el cuerpo o con partes del cuerpo. |__|Imita a animales, personajes, sensaciones (frío, calor, cansancio...) y estados de ánimo  
        (enfadado, triste, contento...).
|__| Le gusta escuchar canciones y música.
|__| Le gusta bailar y participar cuando bailamos.
|__| Le gusta cantar - no muestra demasiado interés.
|__| Hace los movimientos de las canciones trabajadas - participa cuando cantamos.
|__| Imita y reproduce distintos ruidos y sonidos musicales (con objetos, instrumentos...).
 

Pautas de observación para Preescolar e Infantil © Juan Ramón Alegre, 2003 pautobsPI-2 6
 

|__| Sigue el ritmo con el cuerpo.
|__| Sigue el ritmo que escucha.
|__| Sigue ritmos con todo su cuerpo o con partes de su cuerpo - le gusta mucho.
|__| Puede ir rápida o lentamente siguiendo las consignas.
|__| Pide música señalando el aparato.
|__| Su ritmo personal es rápido – lento -normal.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

pautas para niños mas grandes?

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida al blog, a continuación podrás escribir tu comentario.

¡Gracias!