Pauta de observación 2 - 3 años


Área 1: Descubrimiento de sí mismo
 

1. Conocimiento de si mismo y del propio cuerpo
 

El propio cuerpo. Sensaciones, percepciones y necesidades
 

|__| Conoce algunas partes de su cuerpo - las nombra.
|__| Manifiesta placer o malestar ante determinadas situaciones.
|__| Intenta evitar las situaciones que no le gustan.
|__| Expresa sus necesidades personales (hambre, sed, cansancio...) a los adultos gestual y 

         verbalmente.
|__| Puede esperar un poco a que se las satisfagan.
|__| Reconoce algunas situaciones de peligro habituales - las evita - no se da cuenta.
|__| Se relaja cuando el ambiente acompaña - le cuesta mucho.
|__| Reclama la atención de los adultos cuando lo necesita - lo hace mucho - no reclama. 

         (Observar su percepción y agudeza visual y auditiva a fin de descartar posibles 
         dificultades.)
 

Sentimientos y emociones
 

|__| Expresa sus emociones y sentimientos.
|__| Reconoce las muestras de afecto de los adultos o de los pequeños que conoce - le gustan  

         -las rechaza.
|__| Generalmente, manifiesta su estado de ánimo de manera no verbal - lo expresa 

         verbalmente.
|__| Empieza a controlar sus emociones negativas (agresividad, oposición,...) cuando se lo 

         pedimos - le cuesta.
|__| Se calma fácilmente cuando intervenimos en peleas, lloros... - le cuesta.
|__| Habitualmente se muestra tranquilo – irritable – inquieto - controlado.
|__| Manifiesta temor ante determinadas situaciones u objetos (¿cuáles?).
 

Aceptación y confianza en si mismo
 

|__| Muestra confianza en las tareas habituales.
|__| Se esfuerza por vencer las dificultades que es capaz de superar.
|__| Quiere hacer las cosas solo - no le interesa.
|__| Insiste hasta conseguir lo que quiere.
|__| Se muestra impaciente - a veces caprichoso y exigente.
|__| Muestra satisfacción por sus producciones o acciones.
|__| Necesita ayuda muy a menudo – constantemente - algunas veces - casi nunca.
|__| Pide ayuda aunque no la necesite.
|__| Le gusta hacer encargos y tener responsabilidades.
|__| Se muestra contento cuando lo felicitamos - le da igual.
|__| Le gusta ser el centro de atención en determinadas situaciones - lo evita.
 

Higiene, limpieza y aspecto personal
 

|__| Colabora cuando le lavamos las manos - se lava las manos y la boca si la maestra se lo 
         pide.
|__| No le gusta estar sucio - se ensucia mucho.
|__| A veces se da cuenta de que tiene mocos - nunca se da cuenta.
|__| Colabora para sonarse.
|__| Va solo al water - pide ayuda - se le escapa a menudo - todavía no controla.
|__| Se quita el abrigo solo - se pone la bata con ayuda - sin ayuda.
|__| Se quita los zapatos - empieza a ponérselos.


Alimentación
 
|__| Come solo - necesita ayuda.
|__| Tiene hambre.
|__| Le gusta probar cosas nuevas - acepta poca variedad.
|__| Se ensucia poco – mucho -nada.
|__| Utiliza la cuchara y el tenedor.
|__| Permanece sentado mientras come - le cuesta.
|__| En general, respeta su comida o la de los demás.
|__| Le gusta colaborar al inicio y el final de la comida (poner la mesa, repartir los cubiertos, los baberos, 
       etc.).
 
Descanso
 
|__| Duerme mucho – poco - por la tarde.
|__| Se duerme solo - le cuesta - hay que cogerlo - duerme a cuestas.
|__| Llora.
|__| Se despierta tranquilo – enfadado – contento - llorando.
|__| Duerme con chupete - sin chupete - se chupa el dedo -chupa otros objetos.
 
Orden y realización de tareas
 
|__| Recoge los juguetes cuando la educadora se lo pide - lo evita.
|__| Sabe ordenar las cosas en el lugar que les corresponde - lo hace cuando se lo pedimos.
|__| Cambia constantemente de actividades - es capaz de concentrarse un rato en la misma actividad.
|__| Hace lo que se le pide - se despista - lo hace con ganas.
|__| Encuentra sus objetos personales (bata, mochila, etc.) y los ordena en su sitio.
 
2. Juego y movimiento
 
Juego motriz (en el patio o actividades de movimiento)
 
|__| Le gusta mucho salir al patio.
|__| Necesita la actividad al aire libre - no le gusta - prefiere volver a la clase.
|__| Juega a juegos tranquilos (arena, muñecos, etc.) - de movimiento (correr, saltar, trepar, perseguirse, etc.)  - deambula.
|__| Normalmente juega solo - con otros niños.
|__| Preferentemente juega con cubo y palas, ruedas, bicicletas, camiones, cajas, etc.
|__| Participa en el juego dirigido.
|__| Se cansa en seguida.
|__| Se esfuerza un poco - nada.
|__| Se sube a mesas y sillas para coger objetos.
 
Marcha, desplazamientos. Equilibrio y posturas
 
|__| Se desplaza con objetos en las manos.
|__| Camina de puntillas.
|__| Salta con ambos pies.
|__| Salta desde el primer peldaño - le da miedo - salta dos peldaños.
|__| Salta hacia arriba con ambos pies.
|__| Salta casi medio metro hacia delante.
|__| Se aguanta sobre un solo pie durante un instante.
|__| Corre sin caerse - se cae a veces.
|__| Camina y corre con seguridad.
|__| Puede detenerse si hacemos una señal.
|__| Salta a la pata coja.
|__| Camina hacia atrás algún metro.
|__| Permanece sentado algunos ratos.
|__| Lanza objetos al aire sin perder el equilibrio - lo pierde.
|__| Chuta la pelota.
|__| Hace volteretas con ayuda - no le gusta.
|__| Pierde el equilibrio a menudo - a veces.
|__| Baja las escaleras apoyando ambos pies en cada peldaño con apoyo - sin apoyo.
|__| Sube alternando los pies.
|__| Imita y realiza distintas posturas corporales (sentado, de pie, echado,...).
|__| Puede relajarse cuando se dan las condiciones necesarias.
|__| Le gustan los juegos motrices y se esfuerza.
 
Habilidad manual
 
|__| Le gustan los juegos de construcción y manipulación con piezas pequeñas.
|__| Pasa las páginas de un libro una a una.
|__| Puede romper un papel en trocitos - los arruga.
|__| Hace collares con bolas o pasta.
|__| Hace rompecabezas grandes y sencillos y encajes.
|__| Apila piezas pequeñas.
|__| Lanza la pelota a un sitio determinado.
|__| Puede deshacer lazos sencillos.
|__| Abre y destapa cajas y botes fáciles de abrir.
|__| Abre grifos habituales.
|__| Utiliza la cuchara y el tenedor - lo hace sin ensuciarse.
|__| Sostiene el vaso con ambas manos.
|__| Llena una superficie con pintura, adhesivos de distintas formas y colores, ceras, etc.
 
Área 2: Descubrimiento del entorno natural y social
 
1. Adaptación a la escuela
 
|__| Entra contento en la escuela.
|__| Se despide de la persona que le acompaña sin dificultad - le cuesta separarse de ella.
|__| A veces llora - acepta el consuelo de la maestra.
|__| Le cuesta quedarse después de un período de no asistencia.
|__| Se le ve contento la mayor parte del tiempo.
|__| Le gusta explicar lo que ha hecho en la escuela a la persona que lo va a buscar.
 
Orientación en el espacio y el tiempo
 
|__| Conoce los diferentes espacios de la escuela y las personas que hay.
|__| Tiene curiosidad - no le interesase siente inseguro ante los cambios de espacio.
|__| Sabe desplazarse solo por los recorridos habituales.
|__| Identifica los diferentes rincones de la clase y los objetos correspondientes.
|__| Sabe localizar los distintos materiales e instrumentos de la clase.
|__| Se orienta en los espacios habituales de la escuela (clase, patio, cocina, pasillo...).
|__| Anticipa situaciones y actividades cotidianas a partir de determinados indicios o señales 
        (después de recoger, salimos al patio,...).
|__| Distingue entre día y noche.
 
Hábitos sociales y de convivencia
 
|__| Conoce las normas básicas de la escuela.
|__| Generalmente hace lo que se le propone - lo hace cuando se lo pedimos individualmente - no lo quiere  hacer.
|__| Aprende a compartir los objetos, los espacios y la atención de la maestra.
|__| Conoce y se adapta bien a la organización horaria - se desorienta.
|__| Colabora con la maestra para ordenar los juguetes.
|__| Asume las pequeñas responsabilidades o tareas que se le asignan.
|__| Sabe hacer pequeños encargos.
|__| Participa en las actividades de grupo.
|__| Sabe dónde están los materiales de la clase - los respeta.
|__| Pide ayuda y la acepta cuando la necesita – constantemente - aunque no la necesite.
|__| Empieza a esperar su turno - todavía le cuesta.
 
2. Interacción y juego con las otras personas
 
Relación con los compañeros
 
|__| Normalmente se relaciona con pocos niños - con todos - sólo con uno - está solo.
|__| Busca – acepta - rechaza la relación.
|__| Si le molestan: llora - se defiende - busca al adulto - se aparta.
|__| Se inhibe.
|__| Quiere llamar la atención.
|__| Empieza a compartir juegos y juguetes con la intervención del adulto - sin su intervención.
|__| Se integra en las actividades colectivas.
|__| Se muestra tranquilo - inquieto.
|__| Se pelea - se enfada a menudo - casi nunca.
|__| Tiende a establecer relaciones dominantes – dependientes - variadas.
|__| Conoce a todos los compañeros y sus nombres.
 
Relación con las educadoras y otros adultos
 
|__| Se relaciona a menudo – poco - mucho con su educadora.
|__| Se relaciona con ella para pedirle ayuda - no pide ayuda aunque la necesite
|__| Le comunica necesidades y emociones.
|__| Se muestra absorbente - nunca reclama la atención.
|__| Acepta bien las propuestas de la maestra - las ignora - las rechaza.
|__| La relación suele ser espontánea – afectuosa – distante - dependiente.
|__| Acepta la relación con otros adultos de la escuela y conoce sus funciones (cocinera, chica de la limpieza, 
       etc.).
 
3. Juego. Experimentación y exploración del entorno
 
|__| Siente curiosidad por todo cuanto le rodea.
|__| Se muestra observador y hace preguntas sobre objetos, situaciones, personas y fenómenos.
|__| Le gusta jugar con los objetos y explorarlos con o sin una finalidad concreta.
|__| Anticipa efectos de su acción sobre los objetos.
|__| Tiene iniciativa.
|__| Disfruta con los juegos de agua – arena - barro, etc.
|__| Es capaz de concentrarse durante un rato en juegos que hace solo (rompecabezas, construcción, 
      mosaico, encajes, etc.).
|__| Juega espontáneamente en los rincones de juego simbólico (cocina, casa, tienda, peluquería, etc.).
|__| Juega solo - con compañeros y compañeras.
|__| Rincones que prefiere.
|__| Cambia mucho de juego – deambula - se entusiasma con cualquier juguete - nunca se entretiene solo.
|__| Objetos o juguetes que prefiere: materiales de construcción, juegos didácticos, muñecos, cochecitos, 
       materiales polivalentes (botes, tapones, cajas, maderas, etc.), cuentos.
|__| Coge los juguetes de sus compañeros y compañeras.
|__| Le gusta participar en las fiestas - se atolondra - las evita.
|__| Le gusta explicar experiencias personales.
|__| Conoce los objetos habituales de su entorno y su función.
|__| Nombra y reconoce algunos animales y plantas.
|__| Observa y conoce algunos fenómenos atmosféricos.
 
Área 3: Intercomunicación y lenguajes
 
1. Lenguaje oral
 
Comunicación
 
|__| Se comunica verbalmente.
|__| Tiene tendencia a comunicarse con gestos.
|__| Explica cosas a la maestra o a otros adultos, a los niños de la clase - le cuesta - hay que  
         plantearle preguntas.
|__| Es capaz de responder preguntas.
|__| Es capaz de pedir ayuda verbalmente cuando la necesita - nunca lo hace.
|__| Utiliza el lenguaje habitual propio de las distintas situaciones (juego, trabajo, rutinas, etc.).
|__| Es capaz de prever acontecimientos cotidianos: recoger, levantarse, ir al patio, etc.
 
Comprensión y expresión oral
 
|__| Generalmente entiende lo que se dice en clase - hay que decírselo individualmente -  
         necesita apoyarse en el contexto (gestos, movimientos, etc.).
|__| Entiende órdenes sencillas.
|__| Escucha cuentos o las pequeñas explicaciones que hace la maestra - sólo durante un  
         momento.
|__| Sabe asociar situaciones actuales con experiencias anteriores.
|__| Habla para expresar necesidades, emociones o vivencias.
|__| Habla poco.
|__| Cuando habla se ayuda con gestos.
|__| Hace sonsonete de bebé.
|__| Habla muy bajito - grita.
|__| Se expresa de manera comprensible.
|__| Habla mientras juega.
|__| Nombra objetos habituales cuando se los señalamos o cuando se los mostramos en  
         imágenes.
|__| Utiliza diminutivos.
|__| Tiene un vocabulario amplio – reducido - rico.
|__| Nombra acciones que ve o hace.
|__| Utiliza el pronombre personal: yo, tú, él.
|__| Utiliza nombres, adjetivos y verbos.
|__| Utiliza estructuras afirmativas, negativas, interrogativas e imperativas.
|__| Sabe imitar sonidos de animales y diferentes onomatopeyas.
|__| Empieza a memorizar canciones y a reproducir algunas partes.
|__| Explica alguna secuencia de un cuento y recuerda algunos personajes.
|__| Tiene interés en expresarse mejor.
|__| Lamenta que le corrijan - lo acepta muy bien.
 
2. Lenguaje plástico
 
|__| Le gustan las actividades plásticas - no le interesan.
|__| Muestra curiosidad e interés por todo cuanto le rodea.
|__| Acepta las diferentes técnicas utilizadas en clase - rechaza algunas.
|__| Es capaz de experimentar durante periodos breves de tiempo con los materiales  
          propuestos - tiene iniciativa - no sabe muy hice qué tiene que hacer - hay que ayudarle.
|__| Es capaz de darse cuenta de los efectos de sus acciones sobre los materiales.
|__| Le gusta dibujar - le gusta que le ayuden a hacerlo - le gusta dibujar con nosotros.
 
3. Lenguaje musical y expresión corporal
 
|__| Reproduce gestos, muecas y movimientos con todo el cuerpo o con partes del cuerpo.
|__| Imita a animales, personajes, sensaciones (frío, calor, cansancio, etc.) y estados de  
          ánimo (enfadado, triste, contento, etc.).
|__| Le gusta escuchar canciones y música.
|__| Le gusta bailar y participar en los bailes.
|__| Le gusta cantar - no muestra demasiado interés.
|__| Distingue entre: sonido-silencio y fuerte-flojo.
|__| Sabe localizar el lugar de donde procede el ruido.
|__| Canta las canciones trabajadas - recuerda fragmentos - imita los gestos - los recuerda - 
         no muestra demasiado interés.
|__| Imita y produce distintos ruidos y sonidos musicales (con objetos, instrumentos, etc.).
|__| Pide que pongamos música a veces - a menudo.
|__| Sigue el ritmo que escucha.
|__| Sigue ritmos con todo su cuerpo o con partes de su cuerpo.
|__| Le gusta mucho.
|__| Puede ir rápida o lentamente siguiendo las consignas.
|__| Pide música señalando el aparato.
|__| Su ritmo personal es rápido – lento - normal.

4. Lenguaje matemático
 
|__| Le interesa observar las cosas y descubrir sus cualidades - no se fija.
|__| Sabe decir algunas características de objetos o de elementos (color, medida, temperatura, sonoridad, etc.).
|__| Pregunta a menudo sobre los objetos y los elementos del entorno - lo hace raramente.
|__| Agrupa objetos por semejanzas. Criterios que utiliza para hacerlo (forma, tamaño, color, uso, etc.).
|__| Clasifica objetos según alguna cualidad propuesta.
|__| Compara elementos u objetos a partir de semejanzas o diferencias.
|__| Sabe diferenciar: grande-pequeño, mucho-poco, ninguno-uno, pocos-muchos, largo-corto, a partir de la manipulación y de la observación.
|__| Comprende los conceptos: dentro-fuera, arriba-abajo, al lado-delante-detrás en relación con el propio cuerpo, a veces - algunas veces - con ayuda.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida al blog, a continuación podrás escribir tu comentario.

¡Gracias!